Sección Parapente
 

   

 

Inicio  

  Noticias
  Calendario
 

Cursos >>

  Jornadas / Vuelos Biplaza
  Material
  Tramitación
  Zonas de Vuelo
  Fotos
  Contacto
  Enlaces
  Iniciación al Parapente

Cursos
”Nociones básicas del primer día”Si quieres aprender a volar y disfrutar con nosotros de este emocionante y bello deporte, nuestro Club organiza cursos para sus socios, de acuerdo con una escuela federada y a unos precios más que competitivos, como tú mismo podrás comprobar.
 “Alumno en un momento del despegue”Los cursos son de iniciación al vuelo libre en parapente, dirigidos a cualquier persona de cualquier tramo de edad que haya soñado con volar. La duración de los mismos variará dependiendo del nivel de progresión del alumno y, por supuesto, de lo que la meteorología nos permita, pero en términos generales y si todo va bien, no suelen sobrepasar dos ó tres fines de semana.
“Alumno en su primer vuelo de altura de altura”Aprenderás las técnicas básicas para empezar a volar hasta realizar varios vuelos de altura con los que finalizará tu aprendizaje básico ya que de perfeccionar tu técnica se encargarán el resto de pilotos, compañeros y socios con los que, de forma automática te pondrás en contacto y con quienes irás a volar cada vez que el tiempo nos invite a ello. Nosotros, con la ayuda de la escuela, guiaremos tu progresión.
”los pies de Vicente son lo único cercano que se ve”
El curso incluye licencia federativa trimestral, seguro, clases y material teórico y uso de equipos de vuelo para la parte práctica. Los interesados podéis llamarnos por teléfono ó enviarnos un e-mail
e-mail:  adolfo@terraire.com
Nº de teléfono: 699 455 957

 

 

NUEVA CONVOCATORIA:

CURSO DE INICIACIÓN AL VUELO

 EN PARAPENTE EN CABEZA DEL BUEY

(Relación de aspirantes: al final)

Desde la sección parapente de nuestro club, se ha propuesto, desde hace tiempo, llevar a cabo un proyecto para animar la práctica del vuelo libre en parapente en nuestra zona de Zarza Capilla -Cabeza del Buey - Puerto Hurraco, considerada una de las mejores del sur de nuestro país.

Este proyecto, como podéis imaginar, consiste en la celebración de un curso de iniciación al vuelo en parapente, instruido por una escuela oficial, que facultará al aspirante para el vuelo libre en parapente bajo la supervisión de una escuela y otorgará la debida documentación (licencia y libro de vuelos) a los alumnos que puedan participar en el mismo.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Cabeza del Buey, que es la institución pública que ha permitido la ejecución de este proyecto, gracias a la subvención recibida por parte de nuestro Club, para tal efecto.

Así, nuestro club TerrAire, desde la Sección Parapente, por la presente, convoca a los interesados que hubiere, a la celebración del

 “1er Curso de Iniciación al VUELO EN PARAPENTE en Cabeza del Buey”.

El curso se convoca para un número máximo de 6 alumnos y algunos de los contenidos del mismo se resumen brevemente en el apartado final de esta convocatoria.

Seguidamente exponemos de forma breve las bases para poder entrar a participar, como alumno en el citado curso: 

Requisitos:

Como únicos requisitos cuyo cumplimiento será indispensable para poder aspirar a realizar el curso, contemplamos el que el/la alumno/a, sea mayor de edad y tenga plenas facultades físicas. 

Además, se valorará, a razón de un mayor cumplimiento de los mismos, la consecución de los siguientes puntos en orden de preferencia:      

1.      Ser socio de nuestro club deportivo. Dentro de este requisito, se valorará la antigüedad en el seno del club.

2.      Mayor cercanía de la vivienda habitual del aspirante a la zona de vuelo de Cabeza del Buey. Es decir, cuanto más cerca se viva de Cabeza del Buey, mayor será el cumplimiento de este segundo punto. 

Si el aspirante no es socio, tendrá la obligación de afiliarse una vez conozca si ha sido admitido. 

Plazo de inscripción

Desde el día de la publicación de estas bases en la web oficial hasta el 25 de septiembre inclusive. 

Forma de inscripción:

 Toda persona que esté interesada en participar deberá enviarnos una solicitud con formato libre y acompañada de fotocopia del D.N.I., donde se incluyan los datos siguientes:

-         Nombre, apellidos y dirección postal.

-         Nº de teléfono.

-         Dirección de e-mail. 

Esta documentación nos la pueden enviar a través de un e-mail a cualquiera de las siguientes direcciones: “adolfo@terraire.com” ó roberto@terraire.com, ó hacerla llegar, por correo postal, a la dirección de nuestra sede social en Plaza de la Magdalena, 19, Cabeza del Buey (06600)

 Resolución de solicitudes:

 Dentro de los 7 días naturales siguientes al último día de la inscripción, se publicará la lista de admitidos. A partir de ese momento, el/la aspirante dispondrá de 10 días naturales, desde la publicación de la mencionada lista, para ingresar la cuota de inscripción al curso y para enviar el resto de datos requeridos, que son: 

-         Fotografía tamaño carnet.

-         Para la/el aspirante que aun no sea socio, la Ficha de solicitud de admisión de socio al Club TerrAire, rellena con todos los datos y pago de cuota anual de afiliación al Club TerrAire, para lo cual, puede informarse en el Pub El Galeón ó en nuestra página web. 

El Club TerrAire, se reserva, en todo momento, el derecho a obtener un mayor detalle de la documentación a los aspirantes (de cara a comprobar el cumplimiento de los requisitos) y a la admisión de solicitudes de socios. 

Cuota de inscripción al curso:

 El precio para poder participar, una vez admitido, en el curso de iniciación, es de 200,00 €, pudiendo variar a menos, dependiendo del nº de aspirantes definitivo. 

Contenidos:

             DURACIÓN DEL CURSO.

             La estimación, en días, para un curso de estas características, es de 4, como mínimo entre teoría y práctica, y se alargará en función del grado de aprendizaje de los alumnos, así como de la meteorología, totalmente determinante debido a la dependencia que del aire tenemos para la ejecución del mismo. Así, podría llegar a alargarse a 6 u 8 días de práctica efectiva, que se distribuirán en los fines de semana pertinentes. No obstante, y en función de la disponibilidad de los alumnos y de los monitores, podría llegar a celebrarse algunos días entre semana.

             REQUISITOS MATERIALES Y PRESUPUESTOS DE PARTIDA.

             Para la realización del curso, será necesaria, de manera constante, la presencia de dos monitores, con titulación oficialmente reconocida por el organismo competente ó un monitor y un ayudante con el título federativo de piloto.

            El grupo de alumnos, estará constituido por un número no inferior a cuatro ni superior a seis alumnos, lo que redundará en una mayor calidad de la enseñanza recibida, todos con mayoría de edad, al menos y sin límite de la misma.

            Las zonas de prácticas vendrá condicionadas por la orientación del aire por lo que el grupo debe estar dispuesto a desplazarse a lo largo de toda nuestra región ó incluso de nuestra Comunidad Autónoma. 

            Como material a usar, cabe citar:

             Aparatos de radio (walkie-talkie).

            Velas de escuela con homologación DHV 1-2 como máximo.

            Mangas de viento.

            Sillas con protección dorsal.

            Cascos.

            Coche todocamino para acceso a despegues más difíciles.

            Apuntes redactados por los monitores.

            Tramitación de licencia federativa trimestral.          

 

            ACTIVIDADES A REALIZAR.

             Discurso de bienvenida y sondeo inicial para evaluar el nivel de conocimiento del parapente, por parte del grupo, así como para determinar el grado de homogeneidad del mismo ya no sólo en cuanto a conocimientos previos sino también en cuanto a expectativas, edades, actitud previa y objetivos marcados.

            Nociones teóricas básicas del material de vuelo, orografía, meteorología, aerología, seguridad y reglamentación, expuestas con ayuda del material necesario (anteriormente citado) por el instructor y abierta en todo momento al debate.

            Salida al campo y evaluación formativa de las condiciones de vuelo.

Práctica de identificación y plegado de una vela. Montaje del equipo.

Pasos a seguir para la preparación al despegue.

Primeros inflados de arrastre con carrera.

Primeras nociones de corrección de la carga alar y manejo del freno. Importancia de la orientación de la vela.

(Hasta aquí supondría un día de trabajo)

Repaso día anterior.

Nuevas nociones teóricas de las diferentes disciplinas haciendo especial hincapié en aerodinámica.

Cambio a pendiente para facilitar inflados. Carrera con corrección de la vela a través del tacto. Deformación del perfil en la frenada y maniobras de despegue y aterrizaje.

Control de campana.

En funcion de la progresión, iremos avanzando siempre hacia una zona con mayor pendiente.

Evaluación de la pendiente, orientación, señales chivato, elección de lugares para mangas de viento, intensidad del mismo.

Realización de preinflados. Control de la vela de espaldas hasta los 45º.

Maniobras de seguridad en supuestos despegues con viento fuerte.

Primeros planeos, repetidos en numerosas ocasiones hasta familiarizarnos con las sensaciones y poder corregir la vela sin mirar.

Nociones de vuelo en ladera. Normativa. Federación. Seguros.

Suelta de altura (control por radio). Vuelos “del bobo”.

Pequeños vuelos de ladera guiados por radio.

 

FIN DE CURSO.

 

Relación definitiva de alumnos:

Posición

 

Puntuación

 

Nombre y apellidos

Observaciones

1 5 César Rubio Pradas  
2

4

 Emilio Santos Carvallal

 

3

3

 Javier Tena Torres

 

4

2

 Mario Sevillano Añó

 

5

2

 Ana Isabel de la Fuente Martín

 

6

 1

 Rafael Gómez Rodríguez

 

7

0

 Manuel Triviño Blázquez

 

8 0  Lorenzo Antonio Gómez Chauvet